Segunda jornada 2009 – 2ª

Resultado 2ª jornada Campeonato de Extremadura por equipos 2009, Segunda División
CLUB PEDRO SÁNCHEZ: 1 – CLUB EL ALFIL: 3
CLUB SAN JORGE: 3,5 – CLUB AJEDREZ OLIVENZA: 0,5

Vale, la primera en los dientes, y no nos ha quedado casi ninguno sano. El San Jorge nos ha dado una buena y casi tiene asegurada una de las dos plazas que permiten jugar por el ascenso. A nosotros no nos queda otra que ganar todo o casi todo si queremos depender de nosotros mismos. Qué emoción…

Así fué el desastre:

Nuestro cuarto tablero, Saúl, jugaba con blancas contra el más joven del equipo de Cáceres, José David de la Torre. Lo hizo como a él le gusta y a los demás no: rápido, muy rápido, demasiado rápido, párate un poco que te vas a estrellar, ya te la pegas, no tienes remedio… Vamos, que antes de una hora estaba metido en un final de torre y peones muy delicado, en el que su contrincante veía, imagino que alucinando un poco, cómo nadie le hacía caso a su peón pasado de dama, hasta que llegó lejos, muy lejos, demasiado lejos; justo hasta el sitio en que ya no tenía remedio. El punto voló, aunque las otras partidas seguían y la cosa se podía arreglar todavía.

En el tercer tablero ocurría a la inversa: la partida más larga de toda la jornada, cuatro horas y media. Mario se enfrentó al veterano Rodríguez Soria, al que atacó y atacó hasta confinarlo en un rincón del tablero. El espacio y la iniciativa eran de las negras, pero tras casi cuatro horas no pudo sacar provecho de su dominio y pasó a un final de torres y pieza menor con mejor posición. Todo iba bien hasta que el blanco aprovechó el único hueco, abrió la columna g, penetró primero con torres y luego con el alfil. A pesar de un peón negro en h2 que mantenía la partida en el filo de la navaja, Mario no pudo evitar perder su alfil ni la entrada del contrario por detrás de sus peones, con lo que ya no hubo remedio. Otro punto volaba, justo el que parecía más seguro.

El segundo tablero tuvo a Edu a los mandos, con blancas, contra Marc Costa. La cosa iba de perlas, con la iniciativa por parte de nuestro jugador, que montó un ataque con muchas piezas y espacio, presionando simultáneamente en el centro y sobre el enroque. Sobre la posición revoloteaba un bonito sacrificio de caballo en e6, con entrada de dama y de todo el mundo, pero una muy buena maniobra del negro, con un doble de alfil, forzó la pérdida de calidad, seguida de un cambio múltiple inmediato y forzado que hacía desaparecer cualquier resto del ataque de Edu y le llevaba a un final en desventaja en el que su rival hizo valer la potencia de sus dos torres. Una pena.

La honrilla se salvó en el primer tablero, con medio punto que quién lo hubiera pillado el año pasado… Esta vez le correspondió a José Luís, que se defendía con negras de una apertura inglesa de José Antonio Luceño. La apertura concluyó con la iniciativa de nuestro lado (otra partida más), incluido un alfil, el de casillas blancas, incrustado en medio del campo de las blancas, que entorpecía sobremanera sus movimientos. Sin embargo, el bloqueo de los peones llevó a una situación en la que quien intentara forzar jugadas que abrieran la posición, quedaba peor en todos los casos, tanto si lo intentaban las blancas como si lo hacían las negras. Ante la segunda propuesta de tablas por parte del jugador cacereño, y viendo lo dicho, cogimos el medio punto y salimos corriendo con él. Menos da una piedra.

En fin, que estamos como el año pasado, con la diferencia de que ahora no hay apenas margen de maniobra: sólo restan tres jornadas y listo. Habrá que sufrir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>