Campeonato por equipos 2011 – Ronda 6 (19 de febrero)

CAO “B” 0 – Casareño “C” 4
Octavio Rodríguez-David Arroba 0-1
Elvira Bueno-Sara Fernández 0-1
Alberto Pacheco-Ángel Arroba 0-1
Máximo Bueno-Víctor Arroba 0-1

CAO “A” 2.5 – Santa Isabel “C” 1.5
José Luis Bueno-Alejandro García 0-1
Mario García-Félix González 1-0
Eduardo Sopa-Adrián Moreno 1-0
Saúl Rodríguez-Jorge García 0.5

CAO B

Nuestro equipo “pequeño” se trajo de Almendralejo un bonito “rosco” endosado por los chicos de Casareño C. El resultado estaba dentro de lo previsto, pues se tenía enfrente a jugadores con dos o tres años de experiencia como mínimo, a pesar de ser muy jóvenes.

Máximo y Alberto jugaron con tranquilidad y llevaron un ritmo muy adecuado. Las partidas se resolvieron pronto por pérdidas de material sin oportunidad de recuperación. El objetivo era aprender y ganar algo más de experiencia, y eso fue lo positivo. Elvira se precipitó en la apertura, jugando demasiado rápido, y pronto estaba con pieza de menos y atrincherada atrás intentando aguantar algo a una jugadora con varios niveles por encima. No tuvo nada que hacer.

Octavio tuvo la partida más competida. Tenía por rival a un jugador que podría jugar perfectamente en el Casareño B, lo que lo convertía automáticamente en favorito. Aunque la igualdad duró largo tiempo, hasta bien entrado el medio juego, el jugador de Casas de Don Pedro aplicó experiencia y se llevó el punto.

Nuevamente hay que decir que nuestro equipo no está en este  campeonato para ganar, sino para aprender y empaparse del ambiente ajedrecístico. Los resultados llegarán más adelante.

CAO A

El primer equipo no se trajo un resultado bueno, aunque tampoco fue una catástrofe. Lo esperado eran tres puntos al menos, si no tres y medio, pero falló el más inesperado.

Saúl nos tuvo en vilo durante la segunda mitad de su partida, al dejarse su dama por una pieza en un descuido increíble. Sin embargo, se mantuvo tranquilo y pacientemente esperó un fallo equivalente de su oponente, que increíblemente llegó y permitió igualar la partida con unas tablas de libro. Los que veíamos la partida de reojo nos quedamos sorprendidos del desenlace que supuso medio punto que se daba ya por perdido.

Edu no tuvo piedad de su contrincante, y lo puso en tales aprietos desde el principio que acabó perdiendo por tiempo en el medio juego, de tanto que consumió buscando soluciones. Partida típica de nuestro tercer tablero.

Mario jugó la partida más larga contra una de las promesas de Santa Isabel. Me recordó a una curiosa partida de Saúl del año pasado, en la que sólo se utilizó medio tablero (literalmente). En este caso se jugó casi toda la partida en las columnas a, b y c. Mario consiguió un peón en plena apertura, que más adelante se convirtió en dos peones pasados  y ligados que daban miedo. Félix González intentó parar las amenazas, entregando incluso pieza por peón, pero ni por esas. El punto se vino para nuestro lado, donde había estado desde el principio de la partida.

El problema inesperado estuvo en la partida de José Luis. Apertura de las que descuadran al rival, ventaja desde la tercera jugada hasta bien entrado el medio juego y todo viento en popa contra un jugador que promete mucho, sobre todo porque nunca pierde la calma en posiciones complicadas y es capaz de sobreponerse a las dificultades. ¿Dónde estuvo el problema? Quién lo sabe, porque con un peón de ventaja en un final de torres y peones, con los reyes bien lejos, el afán de no entablar e ir a por el punto cegó al que escribe y pensó que si su peón corría mucho sería suficiente. Pero no. Alejandro García estuvo perfecto en el final, y yo estuve para que me dieran una buena colleja. Conclusión: punto para el del Santa Isabel. 

Como consuelo habrá que señalar el 3 a 1 que endosaron los del Casareño B a Magic B, lo que da un respiro a Pedro Sánchez y CAO A. Esperemos estar a la misma altura que ellos en estas tres jornadas que quedan.

Toda la información del Campeonato 2011 en la web de la F.E.A.

Próxima jornada (5 de marzo):

Ronda 7 (Casas de Don Pedro)
Santa Isabel C – CAO B
Magic B – CAO A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>