Campeonato por equipos 2012 – Ronda 1 (14 de enero)

Santa Isabel “C” 4 – CAO “B” 0
Julio J. Felipe-Octavio Rodríguez 1-0
Alejandro García-Raúl Montaño 1-0
Estanislao Cerezo-Máximo Bueno 1-0
Jorge García-Elvira Bueno 1-0

CAO “A” 3.5 – Don Diego Muñoz Torrero 0.5
Eduardo Sopa-Juan A. Pimentel 1-0
José Luis Bueno-Ángel Valdemar 0.5
Joaquín Ramos-Rafael López 1-0
Saúl Rodríguez-Javier Moreno 1-0

CAO B

Nuestro equipo de rodaje tuvo un estreno duro este año, al tocarle en primera ronda un Santa Isabel C con algunos de sus jugadores más fuertes, como Alejandro y Jorge García y el propio capitán del equipo, Julio J. Felipe. Las partidas se desarrollaron de la forma típica cuando hay diferencias grandes de nivel: el jugador más fuerte espera con paciencia el seguro error de su rival menos experimentado, y lo aprovecha.

Eso hizo Julio con Octavio, al que pronto ganó una torre limpia en un simple doble de alfil; lo mismo que Alejandro García, que ganó calidad y un peón en el medio juego y le resultó suficiente para simplificar todo y rematar.

El caso de Jorge fue algo diferente: en este caso no hubo error evidente por parte de Elvira, sólo falta de experiencia para reconocer el mate de dama y caballo que preparó Jorge García bien a la vista.

En cuanto a Máximo, jugó muy al ataque en los primeros compases, con tres piezas menores en la quinta fila, pero se vio obligado a cambiar un alfil por peón al quedarle encerrado. A partir de ese momento, un error tras otro, perdiendo un caballo rápidamente y la partida poco después.

De cualquier manera, nuestros jugadores del CAO B están para practicar y progresar, no para ganar encuentros, y la semana próxima habrá que seguir con más de lo mismo.

CAO A

Trámite cumplido según lo previsto: victoria sobre el equipo incógnita del campeonato, el “D. Diego Muñoz Torrero”: un grupo de veteranos del ajedrez de Cabeza del Buey. Se cedió sólo medio punto, que es nuestro límite en estos encuentros, por lo que pueda pasar en un eventual desempate tras la última jornada.

Saúl cambió pronto sus dos caballos por los dos alfiles de su rival, y de ahí en adelante utilizó su “pareja” mucho mejor, coordinándola perfectamente con las torres en la columna abierta. El jugador de blancas no sabía dónde esconder sus peones ni sus torres, acosados contínuamente, y el final se resolvió con técnica.

Joaquín ganó una partida en la que se omitió un posible mate en medio de su ataque sobre el enroque largo de las negras. El ataque no fructificó, pero la posición siguió siendo dominante por parte de nuestro jugador, que terminó ganando una torre. Listo.

José Luis perdió medio punto en una partida repleta de errores por su parte, dignos de un jugador harto de whisky. Tras decidir perdonarle la vida a un caballo blanco en medio del ataque sobre el enroque corto, con la excusa de haber visto una continuación con peligroso contrajuego de su oponente  que nadie más vio porque no había nada de nada, las damas quedaron cambiadas y la posición se igualó. Apuros de tiempo olvidados hacía mucho tiempo (entre 27 segundos y dos minutos en las últimas 25 jugadas) impidieron buscar algo más que no perder la partida. Tablas.

Edu, en el primer tablero, fue bastante más expeditivo, al montar un ataque desde distintas direcciones sobre el rey sin enrocar del jugador negro, que no sabía a qué agujero atender. Aunque se defendió bien, dentro de lo posible, el desenlace se produjo poco más allá de la primera media hora con un rápido mate de torre y alfil. Punto tempranero de los que siempre gustan. Que se convierta en costumbre.

Anecdotario:

En la partida de Máximo se hicieron dos jugadas seguidas con el rey de las negras en jaque, y el mate final no era mate, aunque eso no cambiaría el resultado.

En la partida comentada de José Luis (es decir, la mía), en los apuros de tiempo conseguí recuperarme desde los 27 segundos hasta casi tres minutos jugando rápido. En una sola jugada volví a menos de 30 segundos al olvidar que debía pulsar el reloj. Muy oportuno…

En esa misma partida, la última en terminar, los compañeros del  jugador de Cabeza del Buey le estaban animando… ¡a rendirse!. La razón era que así descansarían en la jornada de Olivenza y se evitarían un viaje de 180 km. La verdad es que es para pensárselo.

PRÓXIMA JORNADA (Olivenza, sábado 21 de enero, 17:00, Hotel Heredero)

Pedro Sanchez – CAO “A”
Magic “C” – Santa Isabel “C”
Almendralejo “B” – Magic “D”
CAO “B” – Casareño “C”
Don Diego Muñoz Torrero – Albatros “B”
Descansa: Alfil “B”

Toda la información en la web de la Federación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>