Campeonato por equipos 2012 – Ronda 2 (21 de enero, Olivenza)

CAO “B” 3 – Casareño “C” 1
Octavio Rodríguez-Sara Fernández 1-0
Raúl Montaño-Ángel Arroba 0-1
Alexis Hurtado-Víctor Arroba 1-0
Máximo Bueno-Samuel Correas 1-0

Pedro Sánchez 0 – CAO “A” 4
José Miguel Núñez-Eduardo Sopa 0-1
Braulio Bejar-José Luis Bueno 0-1
Adolfo Blázquez- Joaquín Ramos 0-1
Federico Heras-Saúl Rodríguez 0-1

Exitazo de nuestros dos equipos en la jornada de Olivenza. Se nota que nos motiva jugar en casa.

El CAO B, con su 3 a 1 ante los chavales del Casareño, estrena su marcador y se coloca en quinta posición de la clasificación. No será, probablemente, su posición final en el campeonato, pero ahí están de momento y eso no se lo quita nadie.

El CAO A hizo lo que tenía que hacer, y apabulló a uno de sus rivales directos para el ascenso, el Pedro Sánchez, con un clarísimo 0-4 que da idea de las ganas que tenemos este año. Con este resultado nos destacamos junto con Santa Isabel C, que será nuestro contendiente en la próxima jornada.

Veamos cómo fue la tarde:

CAO B:

El equipo filial estrenó su casillero de puntos a lo grande, con un 3 a 1 clarísimo sobre el también filial del Casareño, que presentó dos primeros tableros especialmente fuertes.

La partida de Máximo fue la primera en definirse, al ganar la dama en los primeros momentos. A partir de eso, claro, había que jugar con cuidado de no devolver el error, cambiando poco a poco las piezas hasta que la ventaja de material se convirtió en un mate de dama y torre en medio del tablero. Un diez para nuestro jugador más joven.

Muchos cambios en la partida de Alexis, en la que las piezas volaban por el aire al mínimo contacto. Con todo igualado tras 16 jugadas, una combinación con las seis piezas que quedaban acabó con el clásico “mate del pasillo” y listo. Muy bien para el estreno de nuestro tercer tablero.

A Raúl le tocó la china de jugar contra el otro jugador “experimentado” del Casareño. Todo iba igualado hasta un desafortunado doble que le hacía perder torre limpia, y con ella la partida, pues su rival no es de los que devuelven el descuido, y sí de los que saben ganar técnicamente una partida con ventaja material. Nuestro jugador, lejos de tirar la toalla, siguió intentando cosas, pero no hubo suerte ni rival que cometiera errores, con lo que el punto se fué para Casas de Don Pedro.

Octavio jugó una partida muy seria, dejando la iniciativa en los dos primeros tercios a la jugadora casareña. Ésta probó a atacar el enroque largo de Octavio, que consiguió de forma magistral bloquear toda el ala de dama con sus peones, lo que llevó la lucha al ala de rey. Aquí Sara intentó encontrar un hueco o una debilidad, que nuestro jugador no permitió, hasta que, acosando a la dama negra la expulsó hacia su terreno, centralizó la suya y el caballo que quedaba en pie, y le dió la vuelta al asunto hasta acabar en posición de mate. Como los profesionales.

CAO A:

Saúl remató su partida aprovechando un fallo en el ataque furioso que recibía en el ala de rey, gracias al cual ganaba pieza por un peón. De ahí en adelante, con el centro cerrado y el ataque contenido, maniobró hasta entrar por la columna abierta del ala de dama, dando un largo rodeo que acababa por acorralar al rey negro en la octava fila. Todo muy técnico tras un comienzo poco ortodoxo (si Steinitz levantara la cabeza…).

En cuanto a Joaquín, partida maniobrera, con todo cerrado a cal y canto, de ésas en que se premia la paciencia, virtud que no tuvo esta tarde el jugador del Pedro Sánchez, que se tiró a la piscina abriendo por el único sitio posible, el ala de rey. Nuestro jugador, con movimientos sutiles de dama entre e8 y d8, mareó a su rival hasta tenerlo a punto: piezas cambiadas y como premio la columna h, que era definitiva para la victoria al permitir la entrada de la torre superviviente y del caballo fortificado de d5. La marea de peones final contra el rey blanco queda como curiosidad estética para los que apreciamos esas sutilezas.

La de José Luis, como es habitual, partida con ataque de matar o morir, dejando a su suerte el ala de dama para  poner absolutamente todas las piezas en el ataque al rey rival. Un cambio de dama por dos torres parecía dar un respiro al jugador del Pedro Sánchez, pero la posición era ya de dominio casi absoluto, con amenazas de mate, de ganancia de pieza y de coronación de dama. Al rey negro no le dio un ataque al corazón de milagro, y recibió mate a pesar del sacrificio a la desesperada de su dama. Bonito combate.

Edu tuvo una partida inesperadamente fácil. Cuando ya tenía atrapado al peón blanco de “a”, al que seguiría inevitablemente el de “b”, su oponente aceleró drásticamente el desenlace regalando su dama limpia en una jugada de las de darse de cabezazos contra la mesa. A partir de ahí, apisonadora y punto para el primer tablero del CAO A.

PRÓXIMA JORNADA (Don Benito, sábado 28 de enero, 17:00)

CAO “A” – Santa Isabel “C”
Magic “D” – Magic “C”
Pedro Sánchez – CAO “B”
Albatros “B” – Almendralejo “B”
Casareño “C” – Alfil “B”
Descansa: Don Diego Muñoz Torrero

Toda la información en la web de la Federación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>