Campeonato por equipos 2012 – Ronda 3 (28 de enero, Don Benito)

Pedro Sánchez 4 – CAO “B” 0

José Miguel Núñez-Octavio Rodríguez 1-0
Braulio Bejar- Raúl Montaño 1-0
Juan F. López-Alexis Hurtado 1-0
Francisco J. Bejar- Máximo Bueno 1-0

CAO “A” 3.5  – Santa Isabel “C” 0.5

Eduardo Sopa-Jamil Razaq 1-0
José Luis Bueno-Francisco J. Carmona 0.5
Joaquín Ramos-Adrián Moreno 1-0
Saúl Rodríguez-Carlos Carmona 1-0

Jornada dispar para nuestros equipos. El CAO B cayó con un contundente 4 a 0 ante Pedro Sánchez, el rival del CAO A la pasada semana. El resultado en cierto modo  es lógico, dada la diferencia entre los dos equipos, pero esperábamos sacar algún punto en alguna de las partidas. El CAO A resolvió de la misma forma, pero a su favor, su encuentro en la cumbre contra Santa Isabel C, que no tuvo precisamente su día. En detalle:

CAO B

Máximo fue el primero en dejar de jugar, después de un comienzo apabullante que debía tener al jugador del Pedro Sánchez preguntándose de qué iba ese niño que le tenía la posición completamente paralizada entre clavadas y otras cosas. La cosa se torció repentinamente al olvidarse de un caballo, lo que le hizo perder toda la concentración y con ella otra pieza y el rey en un mate básico. Una pena visto el prometedor comienzo.

Alexis jugó una partida por la cual se ha ganado collejas sin parar desde Don Benito hasta Olivenza. Jugadas hechas con prisas o con los ojos cerrados, no se sabe muy bien, y decisiones típicas de quien no sabe ciertas cosas, aunque él las sabe (cambiar piezas cuando iba perdiendo material, regalar peones importantes para tomar otros sin importancia ninguna…). Vamos, que no era nuestro Alexis, nos lo habían cambiado. A ver si en la siguiente ronda surten efecto las collejas y se pone las pilas y se las pone también a su próximo rival.

Raúl jugó la mejor partida que yo le he visto, contra un rival muy superior contra el que jugó controlando y con el que tuvo ventaja hasta que se llegó oficialmente a un final de torre y peones. En este punto la experiencia es un grado, y el jugador del Pedro Sánchez tiró de técnica y se llevó de calle una partida que bien podía haber acabado sin todo el punto. Raúl sigue sin estrenarse en este campeonato, pero visto lo visto, los puntos van a empezar a caer desde ya.

En cuanto a Octavio, le ahorramos las collejas porque es un tío hecho y derecho y nos las puede devolver. Tras una apertura impecable, pereció en un ataque de libro, con sacrificio de alfil en h7 y entrada de dama y caballo imposible de defender. Habrá que leer más libros, para que ésta sea una y no más.

CAO A

Saúl nos deleitó una vez más con un ataque directo al corazón de sus compañeros de equipo. Tras ganarle una pieza limpia en plena apertura, el jugador del Santa Isabel C se las prometía felices y nosotros sufríamos como padres de adolescente al ver cuán pronto se torcía un encuentro tan importante. Pero, claro, lo que no sabía el rival de turno es que se las estaba viendo con el que, oficialmente, ha sido nombrado “rey del escapismo” del CAO. No importa cuán cuesta arriba ande la partida, Saúl se saca de la manga dos o tres jugadas marca de la casa, lía a su oponente confiado en que no pasa nada, y le da la vuelta a la tortilla dejando a todo el mundo con la boca abierta. Al final hasta le tendremos que dar las gracias…

Joaquín exhibió su juego tranquilo, elegante y limpio. Es un gusto ver sus partidas al estilo Capablanca, con todas las piezas en su sitio, ganando pequeñas ventajas con vistas a rematar en el final. Esos alfiles en diagonales interminables, esas torres apoyando desde lejos a salvo de todo, esos peones bloqueando donde tienen que hacerlo…Tal como iban las cosas, era un jugador que lo hacía bien contra otro que estaba perfecto, así que Adrián Moreno tenía que ser el que se equivocara, como así lo hizo. Le queda el consuelo de ver la partida y aprender del maestro.

La partida de José Luis acabó con tablas por agotamiento tras casi cuatro horas de aguantar mecha. La mecha la aguanté yo, con un ataque de todo el mundo sobre dos pobres peones míos que no se merecían ese trato. Me puse el mono de trabajo y ¡hala, a defender tocan! La defensa, afortunadamente, fue precisa y llevó tras mucho sufrir al cambio de las dos piezas más activas del blanco, lo que dio por terminado su ataque y anunció el mío. A esas horas las neuronas decían ¡basta! y el final de torre y peones era demasiado para el cuerpo: tablas acordadas con mucha alegría y alivio por ambas partes.

A Edu lo queremos un poco más ahora, pues arregló sus asuntos en el tablero justo cuando parecía que un empate en el global del encuentro era posible. Mi partida iba como ya he descrito, y no dejaba de mirar la de mi compañero, que iba bastante mejor pero no acababa de romperse. Jamil es un viejo conocido: sus partidas son casi siempre cerradas, con mucha maniobra, lo que no es del gusto de Edu, aunque da igual porque las resuelve bien. Tras el desafortunado cambio de la mejor pieza del negro, su caballo, Edu dio una lección de cómo se acaba un final de torre y peones sin despeinarse.

En fin, que nos vinimos para casa con la misión cumplida (otro rival a la cuneta) y contentos. Que se repita.

PRÓXIMA JORNADA (Guareña, sábado 11 de febrero)

Magic “D” – CAO “A”
Santa Isabel “C” – Pedro Sánchez
Alfil “B” – Albatros “B”
Magic “C” – Don Diego Muñoz Torrero
Cao “B” – Almendralejo “B”
Descansa: Casareño “C”

Toda la información en la web de la Federación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>