Campeonato por equipos 2017 – Ronda 6 (Mérida)

CAO A – PEDRO SÁNCHEZ A: 2,5-1,5
Juan Gabriel García – José Miguel Plantón =
José Luis Bueno – Andrés Holgado 1-0
Máximo Bueno – Braulio Béjar 1-0
Saúl Rodríguez – José Miguel Núñez 0-1

Nos pusimos a la tarea y lo conseguimos. Era imprescindible vencer en este encuentro si queríamos seguir con aspiraciones a permanecer en Primera División, dada nuestra precaria situación en la tabla desde la desgraciada primera jornada.

Pedro Sánchez A era uno de los equipos de mitad de la clasificación, y uno de los dos encuentros teóricamente igualados que nos quedaban hasta el final de la competición. Ganar ese encuentro nos mantendría cerca de un par de equipos que, si todo se da bien, pueden sustituirnos en la penúltima plaza que ocupamos ahora mismo.

El encuentro tuvo una dosis alta de suspense y mucha emoción hasta el final, donde destacó Máximo, que consiguió el punto crucial que nos daba la victoria.

Saúl perdió una partida muy lineal, en la que su rival adquirió ventaja pronto en forma de dos peones limpios y la fue manteniendo mientras las piezas iban desapareciendo del tablero, con un juego seguro que no permitió ningún susto hasta ganar al final.

Máximo consiguió su primera victoria en Primera División, lo que permite pensar que por fin llegan relevos solventes a nuestro equipo. La suya fue una partida difícil, muy luchada. Se cambiaron todas las piezas y se llegó pronto a un final de damas, con peón de ventaja para el jugador rival, que presagiaba mucho tiempo frente al tablero. Así fue, y, con todos los peones semibloqueados en ambas alas, Máximo consiguió acabar, con la ayuda de una amenaza de jaque continuo y tras una serie loca de capturas, con tres peones de menos pero con un peón pasado, solitario, en la columna a, que demostró ser más peligroso que los cuatro peones negros del ala de rey. Su oponente, confiado en la fuerza de su masa de peones, omitió un cambio forzado de las damas, tras el que el peón-héroe ganaba la carrera de coronación y obtenía la victoria de la partida él solo.

JLuis jugó y ganó espectacularmente una partida en la que, aprovechando una sola imprecisión del contrario, entró con todo en la posición de las blancas. Un caballo demoledor, inactivo durante buena parte del medio juego, abrió la puerta a todas las piezas negras, que llegaron arrasando, literalmente. Tan espectacular fue el desenlace, que el mismo jugador del Pedro Sánchez A sugirió utilizar la partida como prueba didáctica para las clases de ajedrez. Un consejo que seguiremos, sin duda.

Juan Gabriel fue el sufridor de la tarde. En el primer tablero, contra un rival duro, tuvo que rechazar una golosa oferta de tablas durante más de diez minutos, en los que tuvo que jugar con mucho cuidado para no estropear la igualdad tan trabajosamente conseguida. ¿El motivo? Que íbamos 1-1 y la partida de Máximo estaba en el aire, y no nos valían unas tablas en el primer tablero si se perdía en el tercero. Con todo el equipo con los nervios de punta, tanto los que jugaban como los que habíamos terminado, en cuanto Máximo vio la jugada del cambio de damas, Juan Gabriel aceptó la enésima oferta de tablas y su medio punto nos daba la victoria definitiva en el encuentro.

En fin, que seguimos en la lucha, con posibilidades reales si conseguimos ganar en dos de los tres encuentros que nos restan. Habrá que sufrir un poco más.

Clasificación provisional:

https://www.dropbox.com/s/wv93d989fi44muc/ClasificacionLiga2017.pdf?dl=0

Resultados de cada jornada:

http://chess-results.com/tnr256813.aspx?lan=2&art=2&wi=821

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>