Campeonato por equipos 2017 – Ronda 8 (Almendralejo)

MAGIC B – CAO A: 3-1
Guillermo Núñez – Juan Gabriel García 1-0
Clara Gallego – JLuis Bueno 0-1
Alejandro Doblado – Joaquín Ramos 1-0
Enrique del Moral – Máximo Bueno 1-0

Jornada insatisfactoria para nosotros, dado que no solo no conseguimos puntuar contra Magic B, sino que nuestros más directos rivales en la lucha contra el descenso sí lo hicieron contra pronóstico, quedando en clara ventaja de cara al resultado final de esta liga.

Juan Gabriel hizo una partida muy buena contra un rival al que conoce bien, y tuvo en la mano los triunfos en forma de dos alfiles que batían el enroque blanco desde dos diagonales despejadas, un peón pasado y una torre y una dama acechando. Todo pintaba bien hasta que aparecieron los invitados más inoportunos: los apuros de tiempo. En el final de partida, con muy poco espacio para elaborar planes y ver combinaciones, el oponente consiguió cambiar piezas y su propio peón pasado, y entrar en un final ganado de alfil contra caballo en el que no había trucos.

JLuis hizo la partida del campeonato, con un ataque fortísimo sobre el rey negro en el centro, iniciado con un inesperado sacrificio de caballo por dos peones marca de la casa. Las piezas blancas fueron sumándose progresivamente hasta acabar con amenazas de todo tipo frente a las piezas negras encerradas en rincones oscuros. Una de estas amenazas, mate en tres, dejó el punto en nuestro casillero, lo que no sirvió para ganar el encuentro pero sí que puede valer oro en el cómputo de puntos por partida en el caso de un hipotético empate final con el equipo del Ruy López.

Joaquín tuvo un encuentro muy difícil contra un jugador muy en forma. Sin embargo, a pesar de llegar al final con dos peones y calidad de menos, consiguió recuperar los peones y jugar a tablas con un caballo contra torre y un solo peón por bando. Por desgracia, las blancas aprovecharon bien esa pequeña ventaja y el agotamiento físico y mental de nuestro jugador, y acabaron llevándose el punto por muy poco.

Máximo jugó la partida más larga de todas, contra un jugador al que conoce muy bien. Todo igualadísimo hasta el final de torre y peones, donde, a pesar de parecer ganado por su rival con dos peones de más, la resistencia de nuestro compañero hizo sudar tinta al del Magic, que acabó apurado de tiempo y un poco atascado. Finalmente, la fuerza de dos peones pasados se acabó imponiendo por lógica, aunque se rozaron las tablas hasta la última jugada.

En resumen, un punto para el equipo por haber perdido, y dos puntos para Ruy López por haber empatado, lo que nos deja de nuevo a dos puntos de ellos y con la obligación de ganar el último encuentro y que ellos lo pierdan. Habrá que seguir poniendo velas a Santa Rita.

Clasificación provisional:

https://www.dropbox.com/s/wv93d989fi44muc/ClasificacionLiga2017.pdf?dl=0

Resultados de cada jornada:

http://chess-results.com/tnr256813.aspx?lan=2&art=2&wi=821

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>