Campeonato por equipos 2017 – Ronda 9 (final, Cáceres)

 

CAO A – ALBATROS B: 2,5-1,5
Juan Gabriel García – Laura Pérez =
José Luis Bueno – Julián Cerro 1-0
Máximo Bueno – Marcos Cerro 1-0
Saúl Rodríguez – Javier Mateos 0-1

EL CAO CONSIGUE EL OBJETIVO: NOS MANTENEMOS EN PRIMERA DIVISIÓN.

Ronda final alucinante, con toda la emoción posible en un encuentro de ajedrez. La situación de partida era el CAO con un pie en Segunda División, dada la clasificación después de la octava ronda. Teníamos 10 puntos, frente a los 12 del único equipo al que podíamos superar, el Ruy López de Zafra (pues Albatros B ya estaba descendido). Solo valía ganar nuestro encuentro y que ellos perdieran el suyo, pero en ese caso empataríamos a 13 puntos y decidirían los puntos acumulados por partida. En esto nos llevaban 2,5 puntos de ventaja, por lo que, además de ganar nuestro encuentro, debíamos hacer nada menos que 3 puntos más que ellos.

La única buena noticia era que a nosotros nos tocaba el rival más asequible, Albatros B, mientras que ellos se las verían con un duro Magic B que en la jornada anterior nos endosó un 3-1 bien claro.

Para dar más emoción todavía, Saúl, en el cuarto tablero, se dejó sorprender por un jugador muy joven que se encontró pronto en clara ventaja y barrió su enroque hasta el mate inevitable con dama y torre. Ya no podíamos perder ni una sola de las tres partidas restantes, lo que añadía más tensión al asunto.

Máximo dio algo de tranquilidad al resolver su encuentro fácil y rápidamente. Ganó calidad, luego pieza tras una celada bien planteada en la que el rival cayó de lleno, y finalmente resolvió con una amenaza de mate que solo era evitable sacrificando la dama, lo que dio por terminada la partida.

En el segundo tablero, JLuis hizo sus deberes como mejor sabe: estrangulando la posición hasta no dejar respirar al otro bando, con piezas inútiles atrapadas en callejones sin salida. El nudo fue apretándose hasta que llegó la ruptura definitiva y el ataque imparable de mate. Otro punto a la saca.

En esos momentos nos llegaba la noticia de que el otro equipo implicado, Ruy López, había perdido tres de las cuatro partidas en juego. Era difícil de creer, pero ahí seguían intactas nuestras posibilidades. La cuarta partida iba a favor de la jugadora del Magic B, que acabó rematándola sin problemas: el 4 a 0 era ya una realidad y solo faltaba terminar la faena con nuestro tercer punto, en manos de Juan Gabriel.

Juan Gabriel jugó contra una jugadora mucho más fuerte de lo que indica su ELO, y así lo comprobó cuando, con casi todo el tiempo consumido, aun seguía la cosa igualada e incluso con ligera ventaja para su rival. El final de caballo contra alfil no prometía mucho, como así fue, y hubo que acordar tablas.

Con este medio punto, CAO y Ruy López empataban a todo, incluso en el resultado de nuestro encuentro particular, que había acabado 2 a 2 en la jornada disputada en Mérida. Sin embargo, el último criterio de desempate, el método Berger, nos favorecía, gracias a los 2,5 puntos conseguidos en esta última ronda. Cuatro horas después de terminar los encuentros tuvimos confirmación oficial y el CAO mantenía la categoría después de un inicio que presagiaba lo peor, por las sanciones por incomparecencia de la primera jornada, y una remontada que parecía imposible.

Enhorabuena a todos los integrantes, y especialmente a los que han estado luchando por esos puntos cruciales que al final nos dieron la salvación. A Juan Gabriel, que ha estado en todas las jornadas, harto de kilómetros, y jugando como primer tablero todas las veces; a JLuis, que empezó con resultados discretos pero acabó ganando los puntos importantes al final; a Joaquín, que ha jugado mermado físicamente todas las veces; a Máximo, que en su estreno en la categoría ha conseguido dos puntos de oro en las tres últimas rondas; a Saúl, que ha hecho encaje de bolillos para poder asistir a algunas de la últimas jornadas, en las que era imprescindible su asistencia; y a Edu y Luis Carlos, que solo pudieron participar una vez debido a sus compromisos con el trabajo.

El año que viene volveremos a la lucha por el ascenso, prometido.

Clasificación provisional:

https://www.dropbox.com/s/wv93d989fi44muc/ClasificacionLiga2017.pdf?dl=0

Resultados de cada jornada:

http://chess-results.com/tnr256813.aspx?lan=2&art=2&wi=821

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>