Campeonato por equipos 2018 _este año, otra vez en Olivenza

Salón Hotel HerederoEl Campeonato de Extremadura de Ajedrez por Equipos se inicia este sábado 13 de enero, con las dos primeras rondas, en Badajoz. La tercera ronda, como es habitual en los últimos años, se disputará en Olivenza el sábado 20, en el Hotel Heredero, con la colaboración del Ayuntamiento de Olivenza y el propio Club de Ajedrez Olivenza.

Después de la emocionante ronda final del año pasado, en la que el equipo de nuestro club consiguió mantener la categoría luchando hasta el último minuto, en esta edición volvemos a presentarnos en Primera División con intenciones de recuperar nuestro nivel de siempre, el que nos mantenía año tras año con opciones de ascenso hasta las últimas jornadas.

Los integrantes del equipo del CAO 2018 son: Eduardo Sopa, Juan Gabriel García, José Luis Bueno, Luis Carlos Barón, Raúl Montaño, Máximo Luis Bueno, Saúl Rodríguez y Octavio Rodríguez. Lamentablemente, Joaquín Ramos, fallecido recientemente, no estará más con nosotros. Su aportación fue fundamental en nuestro ascenso a Primera División y en la difícil labor de mantenernos en ese nivel, tanto por los puntos sumados como por su contagioso entusiasmo por el ajedrez. Queda para la historia el hecho de ser el mejor jugador que ha pasado por el equipo hasta el día de hoy (con una puntuación que llegó a los 1840 puntos ELO) y que se le mencionó más de una vez como “Joaquín, el correoso”, aludiendo a la dificultad de sus rivales para levantarle una partida.

En el Campeonato por Equipos participan en esta ocasión diez equipos en División de Honor, diez en Primera División y veinte equipos en Segunda División, lo que da un total de 160 jugadores en cada encuentro, récord de participación en los últimos años. Se juegan nueve rondas en total en las dos primeras categorías (liguilla todos contra todos), y siete en Segunda (por sistema suizo), a lo largo de siete jornadas en Badajoz, Olivenza, Cáceres, Guareña y Almendralejo.

Cada equipo presenta en cada encuentro a cuatro jugadores que ocupan los tableros por orden de fuerza, de tal forma que el jugador más fuerte se enfrenta al más fuerte del equipo contrario, el segundo al segundo, y así sucesivamente. De esta forma se evitan diferencias de nivel excesivas en las partidas, que así son mucho más reñidas.

Al final del Campeonato, descienden de categoría los dos últimos clasificados de División de Honor y Primera División, y ascienden los dos primeros clasificados de Primera y Segunda División.

La celebración de una ronda en Olivenza es una oportunidad única para que los aficionados disfruten de las partidas disputadas en un ambiente competitivo sin igual en nuestra región (80 partidas simultáneamente). Es posible entrar en la sala a mirar, con la única condición de no hacer ruido, no comentar en voz alta y, sobre todo, silenciar el móvil.

Ayuntamiento de Olivenza _escudo + texto 01  CAO 3200px  Hotel Heredero

Resultados y Calendario de Primera División

Sedes 2018

Federación Extremeña de Ajedrez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>