Campeonato por equipos 2018 – Ronda 9 y última (Cáceres)

Magic B – CAO: 3-1
Clara Gallego – Juan Gabriel García 1-0
Alejandro Doblado – JLuis Bueno 0-1
Enrique del Moral – Raúl Montaño 1-0
JAntonio Montero – Saúl Rodríguez 1-0

No pudo ser esta vez. El Magic, cuya presencia en Primera División peligraba tanto como la nuestra, trajo refuerzos, mientras que nosotros, como ha sido lo habitual este año, teníamos que prescindir de nuestro jugador más fuerte.

Había que ganar o, al menos, empatar el encuentro. Había hasta cinco equipos con posibilidades de descender en la última ronda, y cuatro nos enfrentábamos entre nosotros. Más emoción, imposible. Los cálculos tras cada partida finalizada tenían a todo el mundo frenético.

Saúl fue el más perjudicado por las circunstancias. Llevó su partida excelentemente contra un jugador mucho más fuerte que él, sobre el papel. En un momento en que, después de dominar, tenía las tablas en el bolsillo, consultó sobre la posibilidad de cogerlas. Ya se había perdido en el tablero 3 (Raúl), y el tablero 1 (JGabriel) lo tenía mal, pero el tablero 2 (JLuis) iba bien, lo que significaba que podíamos alcanzar el empate en el encuentro. Según esa cuenta, de nada servían unas tablas en el tablero 4, por lo que Saúl tuvo que forzar la partida más allá de lo que se podía, arriesgando más de la cuenta, y no se pudo.

Raúl perdió con claridad contra un jugador que acumula muchos más kilómetros que él. Desde la misma apertura estuvo muy presionado, y en la jugada diez ya se podía considerar estratégicamente perdido. Aunque pudo lucharlo todavía unas jugadas más, incluso con alguna esperanza de salir del agujero, la tensión le jugó una mala pasada en forma de dama perdida en un lapsus poco habitual en él.

JLuis liquidó la partida limpiamente, aplicando conceptos estratégicos básicos que algunos jugadores olvidan o no aprecian, más confiados en su fuerza táctica. El alfil de casillas negras se puso a tiro y el cambio, dada la estructura de peones, fue claro. A continuación, un ataque de peones por el ala de dama, sujetando el centro para no tener sorpresas, y la ventaja de espacio se transformó en ventaja material.

JGabriel sufrió mucho contra la campeona de Extremadura. Una sola jugada permitió la ganancia de un peón del enroque, seguida de un ataque que parecía imparable. Nuestro jugador consiguió librarse, que solo él sabe cómo hacer esas cosas, y cuando todo pintaba bien, con el equilibrio recuperado y el rey a salvo, pasó por alto un mate que en otras circunstancias habría visto con los ojos vendados.

No era nuestro día, y llevábamos ya dos años rondando el descenso por la carencia de jugadores, que nos obliga a improvisar el equipo semana tras semana, sin poder planificar nada en función del rival. Edu y Luis Carlos, hosteleros, con dos participaciones en nueve rondas, nos dejan el equipo cojo; Saúl, celador, con esos horarios locos, tiene que hacer encaje de bolillos para poder asistir, y muchas veces no puede ser; Octavio juega poco y todavía necesita práctica para tener resultados, aunque por suerte nos ha cubierto el hueco cuando ha hecho falta y ha podido, además de estar con el equipo animando y ayudando, que es algo más importante de lo que parece.

Como positivo nos queda constatar cómo los jugadores de relevo, Máximo y Raúl, lo van haciendo cada vez mejor; que los demás hemos tenido resultados más que notables a pesar de las dificultades, con mención especial a Juan Gabriel, que hasta la última ronda era el jugador con mejor rendimiento de toda la Primera División; y que, como prueba de nuestro nivel, el CAO le ha ganado encuentros nada menos que al segundo y el tercer clasificados.

El año próximo lo pasaremos en Segunda División, donde esperamos estar una única temporada, para volver a nuestro sitio natural que es la mitad alta de la Primera División, rondando el ascenso. Prometido.

Enlaces a resultados y más:

CLASIFICACIÓN FINAL

Calendario 2018 – Primera División

Órdenes de fuerza 2018 – Primera División

Resultados por tableros 2018: Ronda 1Ronda 2 – Ronda 3Ronda 4Ronda 5Ronda 6 – Ronda 7Ronda 8 – Ronda 9

Sedes 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>